Utilice contraseñas que no puedan ser fácilmente adivinadas y proteja sus contraseñas.
No compartas tus contraseñas y evita escribirlas, características de las buenas y crípticas contraseñas, contienen una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, tener al menos 8 caracteres (o más si son menos complejas), difíciles de adivinar (por ejemplo, no incluyas palabras reales ni información personal como el nombre de usuario, nombres de familiares, lugares, mascotas, cumpleaños, direcciones, aficiones, etc.), fáciles de recordar (para no tener que escribirlas), proteja con contraseña todos sus dispositivos, Para obtener información y consejos adicionales, consulte las Normas de contraseña de la UCSC.
Minimice el almacenamiento de los datos P3-P4.
Borre los datos P3-P4 siempre que pueda, manténgalos fuera de su estación de trabajo, ordenador portátil y otros dispositivos electrónicos si es posible, no guardes los datos P3-P4 o tu única copia de datos críticos, proyectos, archivos, etc. en dispositivos portátiles o móviles (como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos, lápices de memoria, CD/DVD, etc.) a menos que estén debidamente protegidos, estos elementos son extra vulnerables al robo o a la pérdida.
Ten cuidado con las estafas: Nunca reveles tu contraseña ni hagas clic en enlaces o archivos adjuntos desconocidos. Ten cuidado con quién compartes tu información privada.
No respondas a correos electrónicos, mensajes instantáneos (IM), textos, llamadas telefónicas, etc., que te pidan tu contraseña. Nunca debe revelar su contraseña a nadie, aunque diga que trabaja para la UCSC, ITS u otras organizaciones del campus.
Haga clic sólo en los enlaces de fuentes de confianza. Nunca haga clic en un enlace desconocido a menos que tenga una forma de verificar independientemente que es seguro. Esto incluye URLs diminutas y cualquier enlace en el que no puedas saber a dónde te llevará.
No abra archivos adjuntos no solicitados o inesperados. Si no puedes verificar que un archivo adjunto es legítimo, elimínalo. No des información privada a nadie que no conozcas o que no tenga una necesidad legítima de ella: en persona, por teléfono, por correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, Facebook, Twitter, etc.
Tenga cuidado con las estafas de la Agencia Tributaria y con las falsas estafas de soporte informático. Suelen realizarse por teléfono y amenazan con consecuencias nefastas si no se actúa inmediatamente.
Proteja la información cuando utilice Internet y el correo electrónico.
Utiliza sólo páginas web seguras y de confianza cuando introduzcas información personal o sensible en línea. No inicie sesión en sitios web o aplicaciones en línea a menos que la página de inicio de sesión sea segura.
Busque https (no http) en la URL para indicar que hay una conexión segura.
Tenga especial cuidado con lo que hace a través de la red inalámbrica. La información y las contraseñas que se envían a través de una conexión inalámbrica estándar no cifrada son especialmente fáciles de interceptar por los hackers (la mayoría de las conexiones inalámbricas de acceso público no están cifradas).
Comprueba las preferencias y la configuración de tu red inalámbrica para asegurarte de que tus dispositivos no están configurados para conectarse automáticamente a cualquier red inalámbrica que detecten. La conexión automática a redes desconocidas puede poner en peligro tu dispositivo y tus datos.
Utilice eduroam para una conexión inalámbrica segura en el campus. Utilice la red privada virtual (VPN) del campus cuando se conecte a una red inalámbrica pública, como en una cafetería.
Los datos P3-P4 DEBEN estar encriptados cuando se transmiten. No envíe datos P3-P4 por correo electrónico, texto o mensaje instantáneo (IM). Estos no son métodos de comunicación generalmente seguros. La información sensible no debe enviarse a través del servicio de correo electrónico del campus.
Ten mucho cuidado con el software para compartir archivos. El intercambio de archivos expone a su ordenador al riesgo de que aparezcan archivos maliciosos y atacantes. Además, si compartes archivos con derechos de autor, te arriesgas a ser desconectado de la red del campus, así como a sufrir graves consecuencias legales.
Apague, bloquee, cierre la sesión o ponga en reposo su ordenador y otros dispositivos antes de dejarlos desatendidos, y asegúrese de que requieren una contraseña segura para encenderse o despertarse.
No instales ni descargues programas o aplicaciones desconocidos o no solicitados.
Asegure su área antes de dejarla desatendida.
Haz copias de seguridad de los archivos o datos que no estés dispuesto a perder.
Asegúrate de que tu ordenador está protegido con antivirus y con todos los “parches” y actualizaciones de seguridad necesarios, y de que sabes lo que tienes que hacer, en su caso, para mantenerlos al día.
Asegura los ordenadores portátiles y los dispositivos móviles en todo momento: Guárdalos bajo llave o llévalos contigo.
En tu oficina o dormitorio, en cafeterías, reuniones, conferencias, etc.
Recuerda: Los teléfonos y los ordenadores portátiles se roban de los coches, las casas y las oficinas todo el tiempo.
Asegúrate de que está bloqueado o dentro de algo permanente, los cables de bloqueo para portátiles están disponibles en la librería de Bay Tree y en la mayoría de las tiendas de informática o de suministros de oficina.
Apague, bloquee, cierre la sesión o ponga en reposo su ordenador y otros dispositivos antes de dejarlos desatendidos, y asegúrese de que requieren una contraseña segura para encenderlos o despertarlos.
<ctrl><alt><suprimir> o <Windows><L> en un PC; menú Apple o botón de encendido en un Mac.
Configura también el ordenador y los dispositivos portátiles para que se bloqueen automáticamente cuando no se utilicen.
No instales ni descargues programas/apps desconocidos o no solicitados en tu ordenador, teléfono u otros dispositivos.
Estos pueden albergar virus detrás de las cámaras o abrir una “puerta trasera” que permita a otros acceder a tus dispositivos sin tu conocimiento.
Asegura tu zona antes de dejarla sin vigilancia.
Cierra las ventanas y las puertas, saca las llaves de los cajones y las puertas, y nunca compartas tu código de acceso, tarjeta o llave.
Asegúrate de guardar bajo llave los equipos portátiles y el material sensible antes de dejar una zona sin vigilancia.
Haga copias de seguridad de los archivos o datos que no esté dispuesto a perder, y guarde las copias de forma muy segura.
Informar sobre incidentes de seguridad informática…
…porque a veces se puede hacer todo bien y aun así ocurren cosas.